Nota de prensa: Redes sociales aplicadas a los negocios

FOTO: Pere Rosales y Joana Sánchez

Datos sobre la población digital española:

En España hay 29 millones de internautas, el 55% de la población, de los cuales el 85% está en redes sociales. Además, somos el segundo país de Europa en penetración de smartphones, con más de 9 millones. El 70% de los usuarios españoles acceden a internet a través del móvil. El comercio electrónico ha crecido un 28% en 2011, actuando como compradores un 43% de los internautas. Por su parte, el marketing digital se ha incrementado un 20% en 2011.

Individuo conectado: nuevo modelo de marketing

La economía digital abre un nuevo modelo de entorno de mercado. Las principales características del nuevo prototipo de individuo 2.0 son: se reúne en redes sociales con otros, comparte contenido y lo difunde, influye en las decisiones de terceros, comentando sobre productos o servicios. Este cambio cultural y de gestión de valores es un reto y una oportunidad para la empresa.

Experimentar en redes sociales y ser proactivos a los cambios permitirá a las empresas conocer potenciales clientes, partners, proveedores, saber más de la competencia, estar informado sobre el sector y ser embajadores y prescriptores de la organización.

La clave no está en conseguir clientes, sino en lograr que nos recomienden, y saber quiénes son.

Pasos para crear una estrategia digital:

Para digitalizar el modelo de negocio de una empresa, se ha de realizar una transformación integral, profunda y sostenible de todas y cada una de las áreas de la organización. Previamente hay que determinar cuáles son nuestros objetivos, por qué queremos estar en los medios sociales y qué queremos conseguir, nuestra estrategia, qué tenemos que hacer para cumplir nuestros objetivos y cuál es nuestro diferencial, nuestros canales, dónde está nuestro público objetivo, y realizar un seguimiento de quiénes y dónde hablan de nosotros en la red, y qué dicen.

Declaraciones de los ponentes:

Joana Sánchez: Presidenta y Socia Consejera de Íncipy.

“Nos hallamos inmersos en una auténtica revolución digital. Hoy estamos en la fase de internet 2.0, mañana en la “app era” y en “el internet de las cosas”, asistimos a un cambio de época, no una época de cambios”.

“Una empresa 2.0 está conectada, hace partícipes a empleados, colaboradores y clientes, impulsa redes sociales corporativas para aprovechar el talento y expandir el conocimiento, escucha y responde, en definitiva, es autentica”

Pere Rosales: Consejero Delegado y Socio Fundador de Íncipy.

“Las nuevas tecnologías han transformado el concepto de publicidad, abriendo un nuevo mundo de posibilidades, pasando de una comunicación masiva a una interactiva”

“Las empresas tendrán que modificar su estrategia corporativa y adaptarse al cambio, para sobrevivir. Es fundamental conocer a nuestros clientes”