Nota de aviso: Nuevo Comité Consultivo RASI y Conferencia sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Auditoría Informática

     Marzo 2012
    Nuevo Comité Consultivo RASI, del Registro de Auditores de Sistemas de Información


    El pasado 5 de marzo tuvo lugar la primera reunión del nuevo Comité Consultivo del RASI-CGCEE.
    Entre los objetivos de este comité figura el promover la auditoría de sistemas de la información entre los Economistas, a través de los servicios que se van a implementar (formación, tanto presencial como a distancia y on line, información, publicaciones…).
    De izquierda a derecha: Eloy Peña, Alejandro García, Manuel Hernando, Sara Argüello, Carlos Puig, Abel Bonet, Javier Muñoz, Yazomary García, Joaquím Altafaja y Jesús Motilla.

    Conferencia sobre Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC y FT) y Auditoría Informática, celebrada en la sede del Consejo General de Economistas.


    Ponentes: D. Abel Bonet Dolcet, y Dª Yazomary García García,

    Por lo que respecta a la primera sesión, se hizo un análisis general de las implicaciones en PBC y FT, considerando la importancia y consideración de las mismas por los despachos profesionales y firmas de auditoría por una doble implicación:

    Por una parte la necesidad de asegurar que los propios despachos y profesionales cumplan con los requisitos por ser sujetos obligados de dicha normativa.

    Por otra parte por su responsabilidad y en el caso de los auditores la obligación de evaluar el adecuado cumplimiento de dicha situación en los clientes que están sujetos a dicha normativa.

    Entre los requisitos de obligado cumplimiento, hay que destacar la obligación anual de la realización de un Examen (auditoria) por un experto externo, y considerando que el 2011 es el ejercicio que ha afectado íntegramente la aplicación de la reforma de la Ley de PBC y FT del 2010 debemos asegurar la realización de la misma ya que como novedad de la reforma se debe comunicar al registro de control de auditorías realizadas gestionado por el SEPBLAC.

    Ante este nuevo marco responsabilidad y control de la situación de cumplimiento de la normativa de PBC y FT se organiza esta sesión y la presentación del programa de soporte y formación avanzada en PBC y FT para poder cumplir los requisitos de la norma en ·nuestros propios despachos, y poder prestar el soporte profesional y asesoramiento y nuevos servicios profesionales en esta materia a los clientes.

    En cuanto a la segunda sesión, y dada la incuestionable importancia que tienen los sistemas de información en el mundo de las empresas y por lo tanto su repercusión en el ámbito de la auditoría de cuentas anuales, se hace hincapié en la necesidad de que los auditores deban conocer y evaluar los sistemas de información de las empresas auditadas y obtener de ello la seguridad requerida para su trabajo. De acuerdo a la “Norma Técnica de Auditoría en entornos informatizados” cita que: “el auditor debe tener el conocimiento suficiente de los sistemas informáticos, que le permita planificar, dirigir, supervisar y revisar el trabajo realizado. Al planificar las áreas de la auditoría que pueden resultar afectadas por el entorno informatizado de la entidad, el auditor debe alcanzar una adecuada comprensión de la importancia y complejidad de las actividades de los sistemas informáticos, así como de la disponibilidad de los datos para su utilización en la auditoría y el grado de complejidad de TI”.· En este sentido se hace imprescindible contar con un documento técnico que sirva de ayuda y guía a los auditores de cuentas para la determinación del grado de complejidad de TI, el cual viene dado por diferentes característica presentes en los entornos informatizados.

    Esta sesión está orientada tanto para auditores de cuentas que quieran obtener un mayor conocimiento de la aplicación de la Norma técnica de auditoría en entornos informatizados, como para auditores de sistemas de información.

     © Copyright de la recopilación: Registro de Auditores de Sistemas de Información.
    © Copyright de cada una de las noticias corresponde a sus
    autores/editores
    Cambiar su e-mail o sus datos.
    Borrarse de la lista de suscriptores.
    Sugerencias a la redacción de este Boletin.