Dinamización de red social corporativa

    Hace dos años que desde Recursos Humanos llevamos impulsando el desarrollo de una red social interna como herramienta de comunicación. Sin embargo, pese a un comienzo muy ilusionante, la gente cada vez participa menos y la red está casi inactiva. ¿Podríais darnos algunas recomendaciones para su dinamización?

    Es cierto que las redes sociales internas o corporativas son una potente herramienta de comunicación interna. Es común que sean utilizadas para generar espacios donde los empleados pueden comunicarse y colaborar entre si mejorando los niveles de eficiencia y productividad tal como ha quedado de manifiesto en algunos recientes estudios.

    Sin embargo, hacer que estas plataformas funcionen no es sencillo. Una cultura empresarial poco colaborativa, el miedo a estar demasiado expuesto a los ojos del resto de la organización, la falta de tiempo o una errónea idea del objetivo de la red social que lleve a pensar que su uso supone una pérdida de tiempo, son algunos de los frenos más comunes con que se encuentran estos proyectos.

    Para ayudarte a gestionar estas situaciones te damos algunos consejos que pueden serte de utilidad:

    1. Define claramente los objetivos de la red social.

    2. Elabora un plan de contenidos de acorde con los objetivos perseguidos.

    3 Nombra un responsable de la red o Community Manager que ejecute el plan de contenidos y vele por el correcto funcionamiento de la red.

    4. Identifica a las personas más proactivas e incorporarlas como aliados en las acciones de dinamización.
    Recompénsalas por ello.

    5. Introduce técnica de gamificación que permitan vincular emocionalmente a los empleados con la red social de manera progresiva.

    6. Incorpora un sistema de mediciones sencillo pero eficaz para medir la evolución de uso y reportar sus resultados.