LOPD: Responsable de seguridad

    He oído que una empresa debe nombrar un responsable de seguridad para el adecuado cumplimiento en materia de protección de datos, ¿es así?

    Las entidades que tratan datos de nivel medio y alto están obligadas a disponer de uno o varios responsables de seguridad que se encarguen de coordinar y controlar las medidas seguridad que establece el Reglamento de la LOPD. En este sentido, hay que proceder al nombramiento interno de una persona (o personas) que dispongan de los conocimientos suficientes en la materia por haber realizado previamente cursos formativos, dejando constancia documental al respecto en un documento o acta interna.

    En el caso de los despachos profesionales debemos comprobar si efectivamente se dispone de datos de nivel medio y alto, teniendo en cuenta que, como sujeto obligado en materia de prevención del blanqueo de capitales, ya es exigible la inscripción de un fichero al efecto ante la Agencia Española de Protección de Datos, con nivel de seguridad alto, por lo que será necesario a efectos de LOPD nombrar al Responsable de Seguridad.