El responsable de marketing de mi empresa quiere hacer un mailing a todos nuestros clientes ofreciendo un nuevo producto, pero también a empresas que consideramos como potenciales clientes y con los que aún no ha habido contacto previo, pero que disponemos de sus datos de contacto a través de Internet, ¿podemos hacerlo?
Para proceder al envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico tenemos 2 opciones: cuando se hayan solicitado o hayan sido expresamente autorizadas por el destinatario; cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
Por ello, para el primer supuesto tenemos legitimación para hacer el mailing, en cambio en el segundo caso necesitamos obtener del consentimiento por parte del destinatario.
En todos los casos, indicar que la empresa deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales por correo electrónico que deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.